Regionales

Estadios para el fútbol amateur serán remodelados

Gracias a conversaciones que se llevaron a cabo a fines del año pasado con el Gobernador Regional Jorge Díaz, y que tenían como principal misión establecer compromisos para remozar estadios locales, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota firmó el compromiso de financiar tres recintos deportivos privados para la práctica de fútbol en la comuna de Arica. El Estadio Víctor Chávez A., Arica, Estadio San Martín de Cerro la Cruz y el Estadio de la Asociación Andina de Fútbol de Arica.

Como primer paso el Gobierno Regional se constituirá como unidad técnica para la ejecución del proyecto que corresponde a la formulación; confección de bases; llamado a licitación; contratación; fiscalización, para las etapas de diseño e ejecución de obras de los tres recintos de los tres proyectos, siendo el Estadio Víctor Chávez el primero en comenzar.

El administrador regional, Leonel Huerta Fernández, destacó el valor que tiene la cobertura que se puede realizar gracias a la Ley de Presupuesto, que “nos permite ser Unidad técnica y así nos permite desarrollar este tipo de iniciativas para todas las asociaciones de fútbol. En este primer periodo, enviamos los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social, para que una vez se aprueben los estudios podamos avanzar, y finalmente con un acuerdo del Consejo Regional efectuar reparación o conservación de cada uno de los recintos deportivos en estándar FIFA”.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de deporte, Sofía Clavijo, recalcó que “esta instancia hace un par de años se veía imposible de lograr, el apoyar la mejora de los recintos deportivos de nuestra ciudad, y esto por la cantidad de dinero que esto implica. Nos hemos propuesto con diferentes autoridades y sobre todo con el incentivo de los dirigentes del deporte, esta es una gran apertura para gestionar otras actividades no solamente del fútbol sino de otros deportes que están esperando hace años”.

El Consejero Regional, David Zapata Valenzuela, dijo que “hoy se cumple el compromiso que se realizó junto al Gobernador Regional cuando visitamos varios recintos deportivos, donde se practica el fútbol semanalmente. Se envió a Desarrollo Social para que nos den el visto bueno el proyecto de los tres primeros estadios, el estudio, luego el diseño y finalmente la ejecución de estos. Hay un cuarto estadio que se enviará para continuar que es el Complejo Deportivo Viejos Cracks”.

La representante de la Asociación de Fútbol Amateur de Arica, Nelly Acosta Ferreira, manifestó que “una de las canchas que tiene más deterioro esto a raíz del paso del tiempo es la Cancha ´La morro´, tiene aproximadamente 12 años, un desgaste de su pasto sintético. Igualmente nosotros somos un punto de encuentro y no tenemos accesibles los sectores para poder realizar nuestras actividades deportivas. Se agradece la logística que se está haciendo para seguir creciendo como asociaciones de fútbol amateur”.

El presidente del Consejo Local de Deportes, Julio Sedano Martínez, contó que “esta iniciativa es histórica, porque hace muchos años las asociaciones, los deportistas y sus dirigentes estamos esperando la remodelación de las canchas. Estamos muy agradecidos de nuestra autoridad regional don Jorge Díaz porque es un presupuesto muy esperado que se necesita para invertir. Sin la ayuda de las autoridades regionales esto no sería posible”.

Botón volver arriba