En 61 años de fútbol: la ASAF luce orgullosa importantes logros en Chile y en el extranjero
La organización de la primera Copa América del balompié rural, y la corona ganada por Unión Ticnamar en el Nacional disputado en Lumaco, son algunas de las perlas más preciadas conquistadas por los dirigentes y futbolistas de los pueblos originarios.
Los teóricos de los antiguos deportistas cuentan que, en la década de los cincuenta, era tanta la rivalidad que los clásicos entre Socoroma y Putre nunca llegaban a su fin en el tiempo reglamentario. Los ánimos se calentaban a tal punto que era mejor no seguir jugando. Eso sí, el paso de los años se encargaría de aquietar las pasiones, y por decisión de sus protagonistas el choque de titanes se trasladaría a escenarios impensados.
En pleno boom del Puerto Libre socoromeños y putreños bajaron desde las alturas para retomar los clásicos en la cancha de tierra roja ubicada en Lastarrias con General Lagos. Y el 31 de julio de 1963 decidieron vestirse de largo para fundar la Liga Andina. Eso sí, no tenían una cancha donde seguir jugando, ya que en el lugar donde lo hacían, se estaba construyendo la población ex Estadio.
A poco andar, los equipos andinos cambiaron la tierra roja, por un arenoso campo de juego ubicado cerca del Hipódromo Arica. Posteriormente se instalaron en la cancha de la Asociación Morro de Arica, y finalmente llegaron a un campo de juego que estaba junto a un Cementerio en el sector Renato Roca.
Terreno definitivo
Después una porrada de años buscando la tierra prometida, en la década de los 90, la Liga Andina creció y se transformó en la actual Asociación Andina de Fútbol, ASAF, y “el presidente de Rolando Manzano consiguió un terreno definitivo en Renato Rocca con Capitán Avalos”, recuerda el actual presidente de la ASAF, César Castro, quien agrega que Juan Vásquez gestionó el cambio de suelo a pasto sintético.
Ahora que la ASAF cumplió 61 años de vida, el título de Chile ganado por Unión Ticnamar en el Campeonato Nacional jugado en Lumaco, sin duda, fue la guinda del pastel. “Hemos posicionado a la ASAF a nivel nacional en todas sus categorías en la Federación Nacional de Fútbol Rural”, dice con orgullo el presidente Castro.
Premio a nivel mundial
Otro que recuerda con orgullo las metas alcanzadas por la ASAF es el ex presidente Juan Vásquez Manlla. Juanito se emociona al recordar que el año 2015 organizaron una Copa América en Arica. Y a raíz de este mega evento “recibimos un premio como el evento social más importante del mundo”, subraya Vásquez.
Vásquez también recuerda que en la celebración de la única Copa América de fútbol jugada en suelo ariqueño, dejaron lindos recuerdos en la afición ariqueña, el colombiano y figura del Liverpool de Inglaterra, Lucho Díaz, y el gran Elías Figueroa, verdadero embajador del balompié chileno.