San Marcos se queda sin gol: Monroy fue castigado con dos fechas de suspensión por celebrar un gol
A cuatro fechas del término del campeonato, justo cuando los equipos de mitad de tabla hacia arriba van a luchar con todo para clasificar a la liguilla que otorga un cupo para ascender de Primera “A”, el tristemente famoso Tribunal de Penalidades de la ANFP decidió castigar con dos fechas de suspensión al delantero sanmarquino Bairon Monroy por celebrar un gol de forma obscena ante Barnechea.
El sábado 7 de septiembre de 2024, en el partido que San Marcos empató 1 a 1 con Barnechea en Santiago, el árbitro Bastián Pávez redactó el siguiente informe: Después de haber marcado el gol de su equipo, el jugador Bairon Monroy realiza gestos obscenos al público, apuntando con ambas manos sobre sus genitales. De haber observado esta situación, hubiera correspondido una expulsión por realizar acciones obscenas y provocativas incitando a la violencia.
Ley pareja no es dura
¿Cómo sabía el árbitro que Monroy le dedicó el gol al público? ¿Por qué la FIFA no castigó al portero de la selección argentina luego de llevarse las manos a sus genitales cuando celebró la obtención de la Copa del Mundo 2022? Si la FIFA hubiese aplicado el mismo criterio, Emiliano Martínez no debería haber jugado los dos primeros partidos que Argentina jugó en la Copa América 2024.
El lapidario castigo deja a Monroy sin la opción de jugar ante Wanderers el próximo domingo 29 de septiembre en Valparaíso. Y el sábado 5 de octubre de 2024, cuando San Marcos de local juegue contra Deportes Limache. Recordemos que en el presente campeonato de Primera «B» Monroy apuntó tres golazos ante Curicó, Santiago Morning y Barnechea.
Aunque parezca increíble, la cosa pudo haber sido peor, ya que, si la dirigencia de San Marcos no hubiese apelado al “castigazo”, Monroy hubiese recibido 4 fechas de suspensión. “Creemos que el informe del árbitro fue muy estricto. No fuimos lo suficientemente convincentes como para que no fuera aplicada una sanción que era lo que correspondía”, dijo el gerente de San Marcos de Arica, Mario Salgado.