Entre Arrué, Barría y Cavalieri ¿Quién tiene el mejor rendimiento como entrenador de San Marcos de Arica?
A la fecha el equipo sanmarquino registra un rendimiento inferior al logrado en la temporada 2023. Pese a esto, aún mantiene viva la ilusión de clasificar a la Liguilla de Promoción.
Los números no mienten, son fríos e impersonales, y en este caso nos sirven para exponer el trabajo efectuado por los tres últimos entrenadores que han dirigido a San Marcos de Arica en el campeonato de Primera B. Tomando en consideración los años 2023 y 2024, el entrenador Víctor Barría supera con largueza las campañas de sus colegas Francisco Arrué y German Cavalieri.
Para refrescar la memoria, diremos que Barría reemplazó en el cargo a «Pancho» Arrué, luego que éste decidiera renunciar para tomar la dirección técnica de Audax Italiano en Primera A. En su paso por Arica, Arrué dirigió 26 partidos, ganó 9, empató 5 y perdió 12, y se marchó del club con un 41 por ciento de rendimiento.
Tras la inesperada partida de Arrué, asumió Barría en las últimas 4 fechas del campeonato 2023, y prosiguió durante las primeras 7 jornadas del actual certamen de la B. En estos 11 partidos dirigidos, Barría alcanzó un 51,5 por ciento de efectividad. El calvo entrenador sumó 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas.
En la séptima fecha del campeonato en curso, Barría dejó la banca del primer equipo tras ganar de visita 2 a 1 a Recoleta. En reemplazo de Barría llegó Cavalieri, quien a la fecha ha dirigido 21 partidos y tiene un 39.6 por ciento de rendimiento. A la fecha Cavalleri suma 6 victorias, 7 empates y 8 derrotas.
En las dos últimas fechas que restan por jugarse, San Marcos debe enfrentar a San Luis en Quillota (Domingo 13 octubre, a las 17:30 horas) y luego de local tiene que medirse ante San Felipe (Domingo 20 octubre, a las 12:30 horas). Si Cavalieri logra ganar estos dos partidos, llegaría a un 44.9 por ciento de rendimiento y superaría el 41 por ciento logrado por Arrué.
Para igualar o superar el rendimiento exhibido por Barría, el argentino Cavalieri tendría que clasificar a la Liguilla de Ascenso, y en esta instancia sumar los puntos que le permitan mejorar el mal rendimiento que registra desde que llegó a la puerta norte de Chile.