Arrué podría igualar el récord de Marcoleta en Calama
Han pasado 11 años y 11 meses desde que San Marcos de Arica cosechó su primera victoria de visita frente a Cobreloa en partidos válidos por la Copa Chile. Fue el domingo 24 julio de 2011, cuando el equipo ariqueño dirigido por Luis Marcoleta derrotó a Cobreloa 2 a 0 con goles de José Luis Espinoza a los 27 minutos de juego y de Joel Estay a los 40.
Aunque el 2011, tras ganar en Calama, San Marcos no avanzó a la siguiente fase de la Copa Chile, la victoria cosechada por Marcoleta fue valorada en su justa medida, ya que, en ese entonces, el equipo calameño era dirigido por el mundialista Nelson Bonifacio Acosta.
Como en la actual Copa Chile, el San Marcos del técnico Francisco “Pancho” Arrué derrotó 4 a 0 a Deportes Iquique en su propio estadio, e igualó la marca de 30 años que Hernán “Clavito” Godoy tenía en su poder desde el año 1993 en partidos del mismo campeonato. No es un despropósito pensar que Arrué puede igualar a Marcoleta, y así echar por tierra el favoritismo que las estadísticas le otorgan a Cobreloa en Calama.
Aplastantes goleadas
Por Copa Chile, del año 1982 a la fecha, en el estadio Municipal de Calama, Cobreloa ha cosechado 12 victorias ante San Marcos de Arica (antes el equipo se llamaba Deportes Arica). Cinco de éstas terminaron con sendas goleadas a favor del equipo calameño: en 1991 Cobreloa ganó 7 a 0 y el 2018 Cobreloa se impuso por 6 a 0.
Si sumamos los tres empates cosechados por Arica en Calama por la Copa Chile, y la victoria sumada por Marcoleta el 2011. Los números arrojan un rotundo 81.2 por ciento de rendimiento de Cobreloa, y solo un 12.5 por ciento de rendimiento de San Marcos.
Ante el difícil escenario estadístico, vale la pena recordar que el entrenador Alfredo Rossi Montana, QEPD, dijo que siempre es bueno desafiar al talento. Por ende, en la cabeza, en las manos y los pies de los jugadores de San Marcos está la posibilidad de eliminar a Cobreloa de la Copa Chile, y de paso igualar el récord del año 2011.