San Marcos

Sepa porqué ya no transmitimos los partidos del fúbol femenino de San Marcos

Cobros y malos tratos por parte de la dirigencia son las principales trabas que nos impiden seguir con esta labor desinteresada.

Ante la escasa y casi nula difusión del fútbol femenino, nuestro medio de comunicación comenzó a apoyar el trabajo del fútbol femenino ariqueño desde la temporada 2016. Al año siguiente, cuando los partidos ya era en un lugar fijo, en el estadio Isidoro Caqueo Guzmán (ex Canadela) comenzamos con las transmisiones en vivo de los partidos de la categoría sub 17 y adulta.

Ante la gran aceptación de la transmisión de los partidos y a solicitud de los hinchas que seguían el fútbol femenino, continuamos esta labor desinteresada, en donde nunca hubo un pago de por medio.

Ya cuando el fútbol femenino se comenzó a jugar en el complejo Valle Nuevo en Pampa Ossa, seguimos con la misma labor, pero esta vez con algunas condiciones por parte del club, en un lugar que no estaba apto tecnicamente para realizar este tipo de actividades audiovisuales, pese a todo, seguimos, siempre con el fin de apoyar y difundir el fútbol femenino de San Marcos de Arica.

En esta temporada 2023, apenas supimos la programación del primer partido de local, nos comunicamos con la dirigencia del club para seguir con las transmisiones, pero nos impidieron realizarla, ya que decían que debían informar esto con anticipación a la ANFP. Consultando las bases del Ascenso Femenino 2023, estaban en lo correcto, ya que el artículo 61 lo indica «Con todo, cualquier otra transmisión distinta de la referida, sea televisiva o vía streaming, deberá cumplir con los estándares de calidad que determine la Gerencia Comercial y de Marketing de la ANFP y ser autorizada por escrito la misma, mediante solicitud realizada con al menos 5 días hábiles de anticipación al inicio programado del partido».

Con el tiempo anticipado antes del segundo partido de local, nos volvimos a comunicar con la dirigencia, pero esta vez no obtuvimos respuesta alguna.

Ante la insistencia por parte nuestra, recibimos una respuesta 1 día antes del partido, la cual nos dejó totalmente sorprendidos. Nos autorizaban la transmisión del partido entre San Marcos y Copiapó, previo pago de 250 mil pesos, ya que según la dirigencia, nuestro medio tenía auspiciadores durante la transmisión y estaríamos lucrando con esto. Luego de esta sorpresiva contestación, les agradecimos la respuesta otorgada, indicando que no era posible realizar dicho pago, ya que contamos con auspiciadores para la transmisión.

El día del partido antes mecionado, asistimos para grabar los goles y al menos de forma diferida mostrarlos a los hinchas que hasta ese día, vía mensajes internos, nos seguían preguntando si transmitiríamos el partido del fútbol femenino.

Antes del inicio del partido, se nos acercó un dirigente de forma prepotente y muy enojado, tapando la cámara y diciéndonos que tampoco podíamos grabar, que somos unos faltos de respeto por tratar de pasar por sobre las normas del club y que el recinto era un lugar privado. Destacamos que, pese a no compartir la forma, el directivo estaba en su derecho de hacer lo que hizo, ya que los clubes y la ANFP son los dueños del espectáculo, en todas sus categorías y géneros.

La foto de la discordía

Ley 21.436, promulgada el 10 de octubre del 2022, exige la celebración de un contrato laboral entre las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales y las jugadoras pertenecientes al campeonato nacional de fútbol femenino. En el primer año, la exigencia es contratar al menos al 50% de las jugadoras del plantel, en el segundo al 75% y en el tercero al 100%.

Pese a lo anterior y sin tener la obligación de hacerlo, varios clubes comenzaron a contratar a sus jugadoras, ya que era lo correcto, lo que se merecían, ya que llevaban varios años como futbolistas amateurs en una liga llamada profesional controlada por la ANFP.

Finalizado el partido en donde San Marcos y Cobreloa igualaron 4 a 4, le pedimos a las ariqueñas tomar una foto del plantel, inicialmente no nos dimos cuenta del gesto, pero luego supimos la razón. Las jugadoras estaban realizando una protesta tapando la insignia del club, ya que no se les había hecho contrato y por otras irregularidades con la dirigencia.

Días después publicamos la fotografía en nuestra portada de Facebook, en apoyo a la protesta de las jugadoras, lo que habría enfurecido a la dirigencia de San Marcos de Arica, razón por la cual, todo lo que solicitáramos más adelante, se nos negaría, entre esas cosas, realizar las transmisiones del fútbol femenino.

Nuestro medio desplegaba un trabajo enorme, movilizando equipos, trabajadores, los cuales se cuadraron con nosotros en realizar una transmision sin cobro alguno de parte de ellos, todos con la finalidad de apoyar al fútbol femenino y no nos dejaron a apoyar a las niñas, incluso cobrándonos, lo que obviamente es una forma sutil de decirnos que no.

Pese a todo lo anterior, el apoyo a las jugadoras seguirá, con la información oportuna y fotografías de los partidos de local, siempre y cuando no nos nieguen también eso, pese a que contamos con la acreditación vigente como medio de comunicación otorgada por la ANFP.

¿Qué opinan los hinchas?

Botón volver arriba