San Marcos

San Marcos 1 Barnechea 4: Entrenador Cavalieri asumió la responsabilidad de la desastrosa derrota

El nuevo estratega de los bravos sigue sin ganar en condición de local.

San Marcos perdió 1 a 4 de local ante Barnechea y al final del partido su entrenador dijo que él estaba a la cabeza de este “desastre». Hecho el mea culpa, ahora resta por ver si el argentino Germán Cavalieri tiene la capacidad de transformar la autocrítica en decisiones que le permitan enmendar los errores que él y su cuerpo técnico han cometido antes y durante los dos partidos que el equipo ha jugado de local desde su llegada al club.

Anterior al papelón que le significó perder por goleada frente a su hinchada, el equipo venía de conseguir un meritorio triunfo frente a Magallanes en San Bernardo. En la zona central había dado resultado el repliegue en tres cuartos de cancha y el ataque directo, pero nada de eso sirvió para enfrentar a Barnechea, sin duda, Cavalieri cometió el error de pensar que prácticamente con la misma oncena titular y con el mismo sistema y plan de juego iba a conseguir el mismo resultado ante Barnechea. Nada, pero absolutamente nada de eso ocurrió, y Cavalieri ni siquiera realizando un par de cambios logró cambiar el rendimiento de su equipo.

Fortalezas y debilidades

Cabe señalar que, en el minuto 80 el delantero Sebastián Pérez reemplazó al lateral derecho Augusto Barrios. Con este cambio Cavalieri terminó jugando con dos centrodelanteros y con Jimmy Cisterna como puntero derecho. Por izquierda el defensa Hugo Rojo hizo el intento de desbordar por esa banda, función que sin duda no le acomoda. Quizás a Cavalieri aún le falta identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de sus dirigidos.

Aunque no es fácil soslayar la ausencia de los jugadores lesionados de gravedad. Tampoco es imposible reemplazarlos. En San Marcos hay contingente para ocupar las vacantes dejadas por los lesionados Felipe Báez, Nicolás Gauna y Eduardo Farías. “En Arica y en todas partes del mundo hay buenos jugadores” dijo enfáticamente el profe Kenny Mamani.

Particularidades geográficas

Mamani Camacho apuesta por una remontada basada en las características propias de los jugadores de la zona y en un plan de juego apegado a las particularidades geográficas de un equipo que necesita dosificar energías con el balón en su poder para sobrellevar los largos viajes que debe efectuar cuando juega de visita.

Esto no quiere decir que el equipo inicial esté compuesto por 11 ariqueños, esto quiere decir que hay jugadores de casa que pueden ser un importante aporte para elementos como Augusto Barrios, Daniel Vicencio, Mikel Arguinarena, Nahuel Donadell, Jimmy Cisterna y Marcos Camarda.

Operados de los nervios

Para fundamentar esta tesis, solo basta con nombrar al azapeño Fabián Rosales, volante mixto que le pasa la pelota redondita a sus compañeros, y que con un par de partidos en el cuerpo demostró que no le pesa la camiseta, y que está operado de los nervios como: Cristóbal Guerra, Gonzalo Medina, Nicolás Rivera y Korben Rojas. Ojo que la Secretaria Técnica del club, dejó partir a Matías Moya y Mauricio Arias actualmente titular en Ovalle. Arias se fue pese a haber demostrado que era una excelente alternativa para reemplazar al hoy lesionado “Pipe” Báez.

Como la memoria es frágil, parece que a algunos se les olvidó el tridente que el año 2023 el tridente que formaban por derecha el lateral Cristóbal Guerra, el volante Nahuel Donadell y el delantero Jimmy Cisterna. Los tres jugadores recién nombrados están como «tuna», es decir podrían jugar el lunes 6 de mayo de 2024, cuando desde las 18:00 horas San Marcos de visita juegue ante Deportes La Serena.

Botón volver arriba