Alcalde Sankán declaró visita ilustre a Harold Mayne Nicholls






El alcalde Waldo Sankán declaró visita ilustre al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne Nicholls, a quien le entregó las llaves de la ciudad, en reconocimiento a la labor desplegada tanto por la selección nacional, como por las divisiones inferiores de todos los clubes del país.
La distinción tuvo lugar durante el curso de una ceremonia realizada en la Villa Albergue, donde el jefe edilicio también formalizó la entrega en comodato de un terreno de 5.5 hectáreas en beneficio del Club San Marcos de Arica. En ese predio, ubicado en el sector del hipódromo, la institución deportiva tiene la intención de levantar un complejo deportivo, destinado a las divisiones menores del club.








Durante su visita a la ciudad, el timonel del fútbol profesional chileno realizó una visita a la Fundación Mi Casa, inspeccionó las obras de remodelación del Estadio Carlos Dittborn, compartió con la Escuela de Menores de San Marcos de Arica, y participó en un encuentro con dirigentes locales en la Villa Olímpica.
Al entregar las llaves de la ciudad, Sankán explicó que ese gesto responde al “reconocimiento de la gente” por el trabajo desplegado por el dirigente al frente de la ANFP, lo que se vio reflejado en que a través de las presentaciones de la selección nacional “nos devolvió la esperanza, la ilusión y hacernos saber que los sueños se pueden hacer realidad. Esto porque tuvimos el lujo de poder codearnos con grandes equipos, y enfrentarlos de igual a igual”.
El jefe comunal destacó que a partir de esa labor, “sentimos y creemos que somos capaces de tener un equipo de nivel, y una dirección profesional, que se relaciona a nivel internacional y en los máximos niveles de la FIFA”.
Destacó también su especial interés en promover el fútbol joven, lo que ha permitido a los niños de Arica viajar cada fin de semana, hacerlo en avión y alojarse en buenos hoteles. “Compartimos plenamente lo que él dice, en cuanto a que un niño de Putre debe tener las mismas oportunidades que uno de Las Condes. Esa es una muy buena señal”, rescató Sankán.
El jefe edilicio reconoció que “es una lástima que (Mayne Nicholls) no continúe en la ANFP. Hay nuevas elecciones en enero y esperamos que su línea permita continuar este gran trabajo que están haciendo, y con (Marcelo) Bielsa también”.
 
SEGUNDA ETAPA DEL ESTADIO
 
Mientras que Mayne Nicholls destacó los trabajos que se están llevando a cabo para la remodelación del Estadio Carlos Dittborn, aunque reconoció que “va a faltar una segunda etapa, pero va a ser un estadio diferente al que conocimos todos”.
Consultado si a través de la ANFP es posible gestionar recursos para completar esos arreglos, el directivo explicó que “es difícil eso. Nosotros ya no podemos. Los que vengan pueden hacer mucha gestión, pero depende de la autoridad gubernamental. Ya no depende del fútbol”.
Recordó que antes del inicio de las obras “aportamos con el máximo de nuestro trabajo y energía. Pero como los recursos provienen del Estado, es imposible garantizar eso”.
 
TERRENO PARA SAN MARCOS
 
En cuanto a la entrega del terreno en las inmediaciones del Hipódromo Arica para que San Marcos construya un complejo deportivo, el jefe comunal explicó que ello permitirá al club “tener su casa propia, pero que también se complementará con otro sueño que tenemos, como es habilitar más campos deportivos para los cerca de 60 mil habitantes de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez”.
Adelantó que a partir de 2011 comenzarán a proyectar la forma de materializar esa idea.
Sankán argumentó que este apoyo hacia el club es una forma de materializar una cercanía con la institución que guarda desde su infancia, cuando “nos llevaban al estadio y soñábamos con la liguilla de promoción, que Arica debía estar en Primera”.
Explicó que ahora que la ciudadanía lo eligió alcalde “sólo hemos cumplido con el fervor y entusiasmo que vemos en toda la población de Arica por nuestro club, que tenemos que seguir apoyando, porque nuestro sueño es que le ganemos a los equipos grandes en Arica”.
Mientras que Carlos Ferry, presidente de San Marcos, se mostró “contento” por la materialización del comodato por 40 años. Anunció que “pensamos hacer tres canchas en ese complejo, a lo que se sumará un proyecto con Chile Deportes”, lo que será complementado con aportes que espera lograr tanto en el Gobierno Regional como en el municipio.
Agregó que está vigente el ofrecimiento de la FIFA para aportar 100 mil dólares (unos 50 millones de pesos) para la habilitación de una cancha de fútbol con pasto sintético y su cierre perimetral, mediante el Programa Goal, que financia proyectos de infraestructura en beneficio del desarrollo deportivo de las instituciones.
El presidente de la ANFP aclaró que “hace un par de años nos comprometimos con San Marcos de Arica para entregar fondos a través del proyecto Goal de la FIFA. Pero mientras no estuviera el terreno, era imposible otorgar esos recursos”.
Agregó que “yo no puedo decir hoy día que se va a dar eso, porque evidentemente estamos contra el tiempo y hay una serie de cosas que hacer. Pero sí quiero decir que los fondos han estado disponibles y vamos a luchar al máximo para que estén disponibles y la obra se pueda comenzar a construir después del 15 de enero”, cuando termina su mandato.
Explicó que en Europa dejaron de trabajar en la víspera de Navidad y que no retoman sus funciones habituales hasta después de la primera semana de enero, “lo que frena un poquito los proyectos. Pero el compromiso está y vamos a tratar de mantener el aporte”.
 
RECONOCIMIENTO
 
Algunos de los dirigentes del fútbol amateur ariqueño asistentes a ese encuentro destacaron los avances logrados en materia de infraestructura para el Estadio Carlos Dittborn, lo que atribuyeron al trabajo del alcalde Waldo Sankán.
Mayne Nicholls coincidió con ellos. “Me parece muy justo el reconocimiento que hacen al señor alcalde. Las mejoras que hemos visto en Arica son notables, significativas”.
En ese sentido recordó que a las canchas de pasto del estadio y del Regimiento Rancagua “se sumó la de la cancha 3 y ahora escucho con agrado el anuncio del alcalde en cuanto a que la cancha 2 va a tener pasto sintético de aquí a unos tres o cuatro meses. Me gusta muchísimo que haya salido este comodato cerca del hipódromo para San Marcos de Arica. El estadio está totalmente refaccionado. Al hacer la suma y la resta, veo que se ha progresado”.
Puntualizó que “sin la voluntad de la autoridad comunal todo esto es imposible. Siento que Waldo Sankán es un alcalde comprometido con su club y eso es importante. La comunidad apoya también al club y eso me permite abrigar esperanzas de que va a volver con mucha fuerza, más temprano que tarde, al fútbol de primera”.

Al respecto, el jefe edilicio ariqueño se mostró “reconfortado y satisfecho” por las palabras de agradecimiento de los distintos dirigentes de las asociaciones locales, “respecto de lo que hemos hecho y avanzado. Creo que eso es la mejor recompensa. Que la gente reconozca la labor que hemos hecho en dos años. Falta mucho por hacer, sin dudas”.


Comentarios

comentarios

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.