Ariqueño detenido por lienzo, «quiero pensar que solo fue un mal procedimiento y no racismo»

lienzo censo afro

Foto : Leonardo Avila

Una màs que desagradable situación fue la que vivió el ariqueño Roberto Corvacho el domingo pasado, cuando antes del inicio del partido entre Universidad de Chile y San Marcos de Arica, sacó a relucir un lienzo de cartulina que decía «Inclusión a los Afrochilenos Cneso 2017».

Lo que parecía un simple lienzo, como los muchos que tenían los hinchas de Universidad de Chile, incluso con una bandera gigante.

Sin embargo el hincha de San Marcos fue detenido y obligado a salir del recinto deportivo, justo antes de comenzar el partido.

Roberto Francisco Corvacho Diaz es un ariqueño que hace 24 años se fue a la capital a buscar suerte para un mejor destino, cuenta que cuando llegó tuvo la mala suerte de ser llamado a hacer el servicio militar y le tocó cumplir con ese deber. Ahora ya con 42 años, este afroariqueño acompaña a San Marcos de Arica, cada vez que el equipo juega en la capital, junto con varios cotarráneos que viven en la región metropolitana.

Este orgulloso afroazapeño, recuerda que en Arica, gran parte del tiempo lo pasaba en el valle de Azapa, con su numerosa y conocida familia Corvacho.

Foto : Leonardo Avila

Foto : Oscar Sanchez

Dice que para este partido vio la ocasión oportuna para mostrar esta lucha, «lleve ese cartel por iniciativa propia, aunque muchos dicen que no era el momento ni el lugar, pienso lo contrario que mejor lugar donde juegue mi equipo que representa a la ciudad, donde juega un afro (Augusto Barrios) nunca pensé que pasaríaa esto, ni el poder de las redes sociales», concluyó.

Dos hinchas más le ayudaron a desplegar el lienzo para que sea visible, luego se le acercó personal de carabineros, indicándole que sacara el lienzo y fue detenido por todo el primer tiempo y llevado a un carro policial, en donde le cursaron una infracción y citado al tribunal para el 8 de marzo. El mismo Corvacho cuenta que en un principio los carabineros no sabían como proceder y recibían instrucciones por radio de como actuar.

La Ley de Estadio Seguro dice claramente lo siguiente :

Está permitido ingresar con : Bnderas y lienzos que no superen un tamaño de 1 por 1,2 metros,
con mástil o asta de cartón, y que no contengan mensajes ofensivos o que inciten a la violencia.

El Parte PolicialSegún lo que se desprende del extracto de esta ley, no habría razón alguna para haber detenido a Roberto Corvacho, ni haberlo obligado a quitar el lienzo, el cual no es ofensivo, ni incita a la violencia.

Luego de pasar este mal rato, Roberto fue dejado libre y pudo ver el segundo tiempo del partido de San Marcos ante Universidad de Chile, pleito que nunca olvidará.

Corvacho Diaz finalizó comentando, «solo quiero pensar que fue un mal procedimiento, que no tiene que ver con racismo, ni con el contenido que escribí.»

«Quiero como muchos, ser reconocidos como afrochileno, que en el próximo censo seamos incluidos, como también los hermanos aymaras o mapuches y que sepan que los afrochilenos existimos.»

Comentarios

comentarios

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.