Conocen normativa sobre emisiones atmosféricas y residuos sólidos.

Con el propósito de dar a conocer las normativas vigentes en relación a las emisiones atmosféricas y residuos sólidos, el Comité de Producción Limpia del sector portuario realizó la última capacitación a las empresas que lo integran en el marco del programa establecido por esta iniciativa.

En la actividad participaron Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA), Somarco, Narita, Astilleros Arica, Logística Integral y Lorenzo Pérez, empresas cuyo personal ha participado en los últimos meses en una serie de capacitaciones para garantizar el resguardo del medio ambiente.

Los temas expuestos fueron “Gestión de Emisiones Atmosféricas” y “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, esto considerando que la actual  normativa  obliga a controlar las emisiones a la atmósfera, a usar las energías de manera eficiente y a informar y sensibilizar a la sociedad y a las empresas de sus actuaciones.

Precisamente, en el contexto de difundir y sensibilizar a los trabajadores de las empresas que forman parte del APL, es que se desarrolló esta actividad de capacitación, según explicó  Iván Silva Focacci, Gerente General de Empresa Portuaria Arica.

“Como sector portuario para nosotros es importante que las empresas que conformamos este comité fortalezcamos el concepto de puerto verde e implementemos prácticas de manejo sustentable que nos permitan fomentar la eficiencia productiva en el terminal portuario”, precisó el ejecutivo.

Al finalizar el evento, Enrique Hidalgo, Jefe de Proyecto del APL Portuario, hizo un llamado a los presentes a seguir participando del proyecto, ya que en octubre termina la etapa de implementación.

También destacó el compromiso de las empresas que participan, dado que una de las metas del APL  es  formar capacidades en al menos el 80 % de los trabajadores del sector puerto de Arica, lo que permitirá entregar conocimientos para que las empresas sean más competitivas en gestión de energía, sostenibilidad, gestión de recursos hídricos, huella de carbono, responsabilidad social empresarial y prevención de riesgos, entre otras materias vinculadas a la ejecución del acuerdo.