La lucha continua, sepa como San Marcos puede salvarse del descenso

nota_descensoComo ya es sabido por todos, San Marcos de Arica desde hace varias fechas se encuentra en la última posición de la tabla de Coeficiente de Rendimiento, y aquel equipo que finalice en ese lugar al final del torneo de transición 2013 automáticamente descenderá a Primera B. El equipo que finalice penúltimo en esta tabla disputará un partido de promoción con el segundo de Primera B.

Este sistema de descenso programado es algo enredado y muchos no saben como funciona. En esta nota te explicamos este sistema y que debe hacer San Marcos de Arica para salvarse del fantasma del descenso y dejar atrás el objetivo logrado tras 27 años.

Varios son los equipos comprometidos con el descesno programado en Primera A. Wanderers matemáticamente aún puede descender, pero los 3 equipos más complicados con este sistema son Cobresal, Antofagasta y San Marcos.

¿Que dicen las bases del torneo?

ARTÍCULO 91:
Finalizado el torneo el club que se ubique en la posición 18ª de la tabla de Coeficiente de Rendimiento (artículo Especial N°1), descenderá en forma automática a la Primera B y ascenderá un club de Primera B a Primera División. Los ascensos y descensos se harán efectivos a partir de la temporada siguiente a aquella en que se produjeron.
ARTÍCULO 92:
En el caso de igualdad en el coeficiente de rendimiento para el descenso directo, opera el artículo 87 de las presentes Bases, tomando en consideración solo la temporada 2013.

ARTÍCULO ESPECIAL N°1:
1) Para efectos de determinar el descenso al término de la temporada 2013 rige, desde la temporada 2010, el COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (CR), consistente en la división de puntos obtenidos por partidos jugados, de acuerdo a las siguientes reglas:
a) Finalizado el respectivo Campeonato se determinará el promedio de puntos conquistados por todos los equipos en las cuatro últimas temporadas disputadas y aquellos cuyos promedios de puntos fuesen menores, serán los que descenderán de categoría, de acuerdo a lo que determine el H. Consejo de Presidentes.
b) Para el caso de que algún equipo no hubiere participado en alguno de los Campeonatos que se consideren, el respectivo promedio de puntos se determinará computando los obtenidos en los Campeonatos que hubiere intervenido en la respectiva división.

2) Para los efectos de lo consignado en este artículo, se formará una tabla de Coeficiente de Rendimiento y se mantendrá informado en la página de la ANFP.
3) Al final de la temporada 2013, (mes de mayo de 2013) se tomará en consideración el coeficiente de rendimiento correspondiente a las temporadas 2010, 2011, 2012 y 2013.

Tomando en cuenta lo que dicen las bases del torneo y viendo la actualidad de la tabla de coeficiente de rendimiento, si el campeonato terminará ahora San Marcos de Arica descendería a Primera B. Como se explica anteriormente se dividen los puntos obtenidos por la cantidad de partidos jugados, hoy San Marcos tiene 7 puntos y 9 partidos jugados   7/9=0,777

¿Como se puede salvar San Marcos?

Siempre en el terreno de las especulasciones y con calculadora en mano, les explicamos como San Marcos se puede salvar del descenso directo y de la promoción.

Restan 8 fechas para el final del torneo, 24 puntos en disputa, pues bien nos pusimos en el escenario de que Wanderers, Cobresal y Antofagasta ganasen todos sus partidos hasta la última fecha, la tabla de coeficiente de rendimiento quedaría así :

Wanderers   :   158 /119 = 1,327
Cobresal   :   141 /119 = 1,184
Antofagasta   :   69 /51 = 1,352

Si San Marcos de Arica de los 24 puntos por jugarse rescata 14 se salvaría del descenso directo, no así de la promoción, ya que superaría a Cobresal, pero no a Wanderers o Antofagasta : 21/17 = 1,235.

Si suma 16 puntos de los 24 se salvaría de todo, manteniéndose en la categoría, ya que superaría a Cobresal y a Wanderers :  23/17 = 1,352

Recordemos que estos cálculos se realizaron poniéndonos en el peor de los escenarios, simulando que los otros involucrados ganasen todos sus partidos.

Luego de esta explicación, esperamos que les haya quedado claro el panorama a los hinchas ariqueños, está complicado, pero no todo está dicho aún.

Ahora la complicado tarea es para el cuerpo técnico y jugadores, ya no nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo puntos, ni de visita, ni menos de local.

CASO ESPECIAL

El reglamento consigna también el descenso por secretaría, en caso de que algún equipo pierda puntos o la categoría por alguna drástica sanción, cosa que ha ocurrido en años anteriores.

ARTÍCULO 93:
En el evento que durante el desarrollo del campeonato, un equipo fuere sancionado por un órgano competente de la ANFP o externo y producto de esa sanción se determinara su suspensión y/o descenso a la categoría inmediatamente inferior o su desafiliación, este equipo ocupará el último lugar de la tabla que decreta el descenso a Primera B en la Temporada 2013.
ARTÍCULO 94:
Producido el hecho señalado en el artículo precedente, respecto a los puntos disputados o por disputar que correspondan con el equipo sancionado, si la suspensión, descenso o desafiliación se produce en el transcurso del campeonato, los puntos disputados o por disputarse por el equipo sancionado y los equipos que jugaron o jugarán con él, se considerarán nulos.

Comentarios

comentarios

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.