Los Bravos casi logran la hazaña, dejaron todo en la cancha.

Este domingo 6 de diciembre pudo ser una fecha histórica, San Marcos estuvo a punto de lograr la hazaña en los pastos del Estadio Monumental, pero no le alcanzó para abrochar una temporada 2009 ascendiendo a Primera A.
El equipo de clavito Godoy fue dominador durante todo el encuentro en este partido de revancha, tuvo más tiempo el balón, pero no pudo crear ocasiones claras de gol en el arco de Felipe Núñez, ya que el planteamiento de Jorge Aravena era conformista y defensivo, quiso aguantar todo el partido con “la cuenta de ahorro” de 2 goles que obtuvo en el partido de ida jugado en Arica.

El equipo ariqueño saltó a la cancha con la clara convicción de dar vuelta la página y con la confianza de dar vuelta el marcador en contra. Lo demostraron todo el partido, dejando atrás todas las críticas que dejó el partido de ida, los guerreros celestes dejaron todo en la cancha y pese a no obtener el objetivo, quedaron conforme por su accionar.
 
De esta revancha podemos decir que al inicio y por largo tiempo el partido era de bajo nivel, por la excesiva confianza de Palestino de quedarse con la llave y que San Marcos no pudo plasmar en los metros finales su supremacía. La defensa ariqueña estuvo impecable en este partido, en general la oncena estuvo muy coordinada y no quedaron mal parados cuando San Marcos perdía el balón en el campo rival y los locales aprovechaban lo único que querían, contra atacar ocupando los posibles espacios que dejaría San Marcos a la hora de buscar los goles para emparejar la liguilla.
 
Cuando quedaban 20 minutos de juego, San Marcos tomó un segundo aire, aprovechando los cambios de Hernán Godoy y los cambios de Jorge Aravena quien no estuvo acertado con sus modificaciones. Con la entrada de Carlos Verdugo el equipo ariqueño pudo finiquitar las jugadas de mejor manera.
 
La ilusión de los ariqueños comenzó a tomar fuerza nuevamente cuando Jorge Gálvez abrió la cuenta en el minuto 74, luego de un tiro de esquina enviado con mucha violencia, el defensor ariqueño detuvo el balón, y de media vuelta lo manda al fondo del arco, un verdadero golazo.
 
San Marcos siguió presionando buscando el gol que forzaba el alargue y lo consiguió en el minuto 77 con una gran jugada colectiva que finalizó con una pared entre Rafael Celedón y Carlos Verdugo, el colorado en plena área chica finiquitó de forma magistral y nuevamente San Marcos marcaba un golazo y provocaba la algarabía de la parcialidad ariqueña que se hizo presente en el Estadio Monumental, con este gol la liguilla se debería definir en el alargue.
 
Pese a que San Marcos igualó el marcador global provocando que se jugaran 30 minutos más, no se conformó con eso y fue en busca del tercer gol y así obtener el ascenso directo. David Allende lo tuvo con un certero cabezazo colocado que magistralmente Felipe Núñez salvó de la línea, fue una tapada de campeonato.
 
De esta forma terminan los 90 minutos y los equipos se preparaban para jugar 30 minutos más, como el desgaste de todo el partido lo hizo San Marcos y Palestino solo se dedico a esperar aprovechando la ventaja de ida, el equipo local estaba mejor físicamente para jugar los 30 minutos adicionales.
En San Marcos los jugadores estaban cansados, algunos incluso contracturados por el gran desgaste físico, pero igual terminaron “dejando la vida en la cancha.”
 
En el alargue los equipos no se hicieron mucho daño, no arriesgaron más de lo normal para no cometer errores que más adelante podrían lamentar.
Cuando se jugaba el minuto 119 Palestino tuvo el gol para liquidar el pleito, pero Jorge Manduca achicó de buena manera y salvó el arco ariqueño.
 
De esta forma llegaron los lanzamientos penales, para algunos “una lotería” para otros aquí se demuestra la jerarquía de los lanzadores cuando se paran desde los 11 metros frente al arquero.
 
El primer lanzamiento penal lo convirtió Marco Olea para los locales, continuo para igualar la tanda de penales el “pelado” Cristian Montecinos, lamentablemente desvió su tiro penal.
Palestino aumentó su ventaja con el penal Rodrigo Riquelme, descontó para San Marcos Alejandro González. Francisco Ibáñez dejó el marcador 3 a 1 a favor los locales, Claudio Pérez volvió a descontar para Arica.
Luis Pavez marcó el 4 a 2 en la tanda de penales obligando a que Víctor González no falle su penal y que luego Jorge Manduca tapara el penal de Bishara. Lamentablemente esto no ocurrió, ya que el lanzamiento del “guagua” fue desviado por Felipe Núñez previo aviso de un personaje de Palestino quien le advirtió al meta donde acostumbra lanzar los penales Víctor González.
 
De esta forma y sufriendo hasta lo último, Palestino se mantuvo en Primera A. El equipo adiestrado por Jorge Aravena vivió un calvario de principio a fin con su nerviosismo y los gritos en contra de su propia hinchada.
 
En la banca ariqueña y la barra la sensación era de amargura, sin embargo se mostraron tranquilos por habérselas jugado hasta donde más pudieron, en un escenario en donde ni el más optimista de los ariqueños pensaba vivir luego de la caída en el partido de ida.
 
El plantel de San Marcos de
Arica de esta forma terminó su participación en el año
2009, todos los jugadores terminan contrato y se espera si se continua con el
mismo cuerpo técnico o no, a la espera del inicio del Apertura 2010 que
comenzaría a fines de enero.
FICHA
DEL PARTIDO
 


FICHA DEL
PARTIDO

Partido
de vuelta Liguilla de Promoción.

Fecha
:
 Domingo 6 de diciembre, 19:30
horas
Estadio
:
Monumental David Arellano.
Público
: 2873 espectadores.
Árbitros
:
Claudio Puga. Julio Díaz,
Rafael González.
 
FORMACIONES
 
Palestino
( 0 (4))
Felipe Núñez,
Jorge Carrasco (Roberto Bishara 84´), Rodrigo Riquelme, Luis Oyarzún,
Miguel Escalona, César Valenzuela (Alfredo Valenzuela 53´), Roberto
Avalos, Luis Pavez, Héctor Tapia (Marco Olea 53´), Francisco Ibáñez,
Pablo Pereira.
DT:
Jorge Aravena
 
San
Marcos de Arica ( 2 (2) ) :
Jorge
Manduca, David Allende, Cristian Olguín, Jorge Gálvez, Nicolás
Ortiz, Raúl Palacios (Claudio Pérez 102´), Giovanni Narváez
(Carlos Verdugo 70´), Rafael Celedón (Alejandro González
101´), Víctor González, Jimmy Quiroz, Cristian Montecinos.
 
DT:
Hernán Godoy
 
GOLES
:
Jorge Gálvez minuto 74,
Rafael Celedón minuto 77 (SMA)
Penales
: Olea, Riquelme, Ibáñez,
Pavez (PAL); A, González, Pérez (SMA)
 
Tarjetas
Amarillas :
Roberto Avalos, Luis
Pavez, Marco Olea, Roberto Bishara (PAL); Nicolás Ortiz, Giovanni
Narváez, Rafael Celedón (SMA).

Comentarios

comentarios

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.