Tribunal de Disciplina de ANFP volvió a hacer de las suyas.

Al parecer aún no estaría definido quien realmente descenderá a tercera división, ya que el Tribunal «Autónomo» de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional dio la sorpresa esta semana al sancionar a Copiapó por incumplimiento en el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de los meses de junio, julio y agosto. Recordemos que el tribunal en su fallo anterior sentenció restarle 3 puntos cada semana de incumplimiento de pago, el primer plazo se cumplió el viernes 31 de octubre, pero según la ANFP recién comprobó el pago el pasado lunes 3 de noviembre. Los copiapinos alegan que lo hicieron en la fecha correcta, pero que influyó de forma negativa los días festivos del viernes y sábado.

Además de dar las explicaciones correspondientes del por qué se pudo verificar el pago luego del plazo, los copiapinos contra atacarán a Fernandez Vial, equipo que pidió que se hiciera efectivo el castigo. Los dirigentes de Copiapó además de apelar a la sanción, alegan que no se aclaró que pasó con las supuestas «firmas falsas» que presentó Fernandez Vial hace un mes, en la planilla mostrada a la Comisión de Control de Gestión Económca, los copiapinos pedirán que se revise el peritaje de las firmas a la segunda sala del tribunal, quien según ellos no sancionó a los vialinos, pero no dio a conocer el fallo e informe del peritaje de las rúbricas que «supuestamente habría falsificado» el capitán Luis Chavarría. Lo raro y que a la vez juega en contra de Fernandez Vial es que los jugadores a veces no tenían dinero ni siquiera para ir al entrenamiento y según el documento en cuestión decía que les habían cancelado los sueldos.

La pelea entre estos dos equipos seguirá hasta que uno de los 2 equipos finalmente descienda a tercera división, tal cual como le ocurrió a Deportes Arica en el año 2005, descendido por el «Honorable Tribunal Autónomo de Disciplina»


El fallo que le resta puntos a Copiapó es el siguiente :

Santiago, 04 de Noviembre de 2008

VISTOS Y CONSIDERANDO.

PRIMERO: La sentencia de esta Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la A. N. F. P., de fecha 21 de octubre de 2008 por el cual se sancionó al Club de Deportes Copiapó y que en lo pertinente de su parte resolutiva dispone lo siguiente:

«Se sanciona a Deportes Copiapó con la pérdida de tres puntos por cada semana en que permanezca en incumplimiento, contadas desde la fecha en que le sea notificado este fallo, los que le serán restados de los que tenga actualmente u obtenga en el futuro en la tabla general del «Torneo de Clausura de Primera División B 2008» y si los puntos acumulados en dicho campeonato no fueren suficientes para la deducción correspondiente, el saldo deberá ser deducido en la próxima competencia oficial organizada por la ANFP en que participe.

El plazo en que Deportes Copiapó permanezca en incumplimiento será el que transcurra entre la notificación de esta sentencia y la fecha en que el Secretario Ejecutivo de la ANFP certifique que le han sido entregados los documentos que acreditan el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de los jugadores y cuerpo técnico correspondientes a los meses de Junio, Julio y Agosto de 2008. Determinado en la forma indicada el periodo de incumplimiento, el Directorio de la ANFP deberá aplicar la sanción señalada, restando a Deportes Copiapó tres puntos por cada semana que haya durado el indicado incumplimiento.

Si el incumplimiento durare menos de una semana, contado desde la notificación del fallo y hasta la certificación del Secretario Ejecutivo, no se aplicará descuento de puntos al club sancionado. Si el incumplimiento durare un periodo que comprenda una fracción de semana, se descontará a Deportes Copiapó tres puntos por cada semana transcurrida en forma íntegra, no considerándose la fracción de semana.»

SEGUNDO: La certificación que se ha hecho llegar a esta Primera Sala con fecha 03 de Noviembre de 2008 por el Secretario Ejecutivo Interino de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, en los autos sobre denuncia de la Comisión de Control de Gestión Económica en contra del Club Copiapó S.A.D.P., certificación por la cual en cumplimiento de lo ordenado por este Tribunal por sentencia de fecha 21 de octubre del presente año se indica que con fecha 03 de Noviembre de 2008 se entregaron los documentos que acreditan el pago de las imposiciones, todo de acuerdo a los documentos acompañados por el Club Copiapó S.A.D.P a la Asociación.

TERCERO: La notificación de la sentencia, practicada, de conformidad al articulo 8º del Código de Procedimiento y Penalidades, con fecha 24 de octubre de 2008.

CUARTO: El análisis que ha hecho esta Primera Sala de la documentación remitida por el Club Copiapó S.A.D.P a la Asociación y por la cual se establece de manera indubitada que si bien es cierto las cotizaciones previsionales en cuestión se encuentran pagadas, dicho pago solo se verificó el día 03 de Noviembre de 2008. En consecuencia, el referido pago se efectuó transcurrido mas de una semana desde la notificación de la sentencia, por lo que no se dio cumplimiento por el Club Copiapó S.A.D.P a la obligación que sobre él pesaba en el mérito de la sentencia dictada.

Al efecto, se debe considerar que el plazo de una semana es completo y corrió hasta la medianoche del último día del plazo, que en este caso era, indubitadamente, el día viernes 31 de octubre de 2008.

QUINTO: Lo dispuesto en el artículo 7º inciso 2º del Reglamento de la Comisión de Control de Gestión Económica y lo dispositivo del fallo dictado por esta Primera Sala con fecha 21 de octubre de 2008 y notificado al Club Deportes Copiapó S.A.D.P. con fecha 24 de octubre,

SE RESUELVE

Cúmplase la sentencia de esta Primera Sala de fecha 21 de octubre de 2008 por la que se sancionó al Club Deportes Copiapó S.A.D.P con la pérdida de tres puntos por el no pago dentro del plazo establecido en la misma sentencia de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de los jugadores y cuerpo técnico, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2008, todo en la forma y término establecido en la misma sentencia.

En consecuencia, se debe descontar al Club de Deportes Copiapó SADP tres puntos de los que a esta fecha tuviere acumulados en la tabla de posiciones del «Campeonato Clausura Primera B 2008» y, consecuentemente, de la tabla de computo general de ambos campeonatos de Primera División B, correspondientes al año 2008.

Notifíquese conforme a procedimiento.

Resolución acordada por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP presentes en la audiencia señores Angel Botto, Ciro Colombara, Alejandro Musa, Exequiel Segall y Carlos Zepeda.

Comentarios

comentarios

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.