Ya tenemos día y hora para el debut en el clausura, pero no tenemos cancha

Hinchas localesEsta semana la Asociación Nacional de Fútbol Profesional dio a conocer la programación de las primeras cuatro fechas del torneo de clausura del balompié chileno de Primera División.

Como ya todos saben, se juega con los mismos rivales que en el apertura, ahora invirtiendo la localía, por tanto el debut es con Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, debe hacer el papel de anfitrión.

El problema es que aún no tenemos en donde jugar como local, luego de que San Marcos decidió romper relaciones con la Municipalidad de Arica, por las deudas por concepto de arriendo que mantiene el club con la entidad edilicia.

Los celestes decidieron no seguir ocupando recintos municipales para no seguir acrecentando la deuda y esto afectó a la intertemporada de los bravos, la cual están realizando en el pasto sintético de la liga andina de fútbol. Sin enbargo, no es bueno realizar este tipo de actividades en un césped artificial, como con el que cuenta la ASAF. Atendiendo a esta inquietud, se están barajando entrenar en otros recintos similares, en donde el pasto artificial es un poco más blando y el impacto en las rodillas de los futbolistas es menor y son menos propensos a las lesiones.

La dirigencia del club ariqueño está evaluando cual es la mejor alternativa para que San Marcos pueda disputar sus partidos de local, y los principales recintos deportivos serían los de Alto Hospicio y Pozo Almonte, ambos de la región de Tarapacá. Si se preguntan por qué no se puede jugar en Tacna, por la cercanía, es imposible, ya que es fútbol chileno, y la ANFP no lo aceptaría.

Los demás recintos futbolísticos de la región de Arica y Parinacota no cuentan con las medidas de seguridad necesarias y lo que exige la ANFP, como casetas de transmisión, buenos camarines y cierres perimetrales con la altitud necesaria. Los recintos de la región de Tarapacá antes mencionados, tampoco cuentan con estas medidas, y deberían ser costeadas por el municipio dueño del recinto y quizás el mismo club que la ocupe. Además jugar fuera de Arica, acarrea costos adicionales en viajes, estadías y pago de arriendos a esos municipios.

¿Debería San Marcos de Arica pagar las deudas al municipio?

Lamentablemente desde que los clubes del fútbol chileno son Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, esto los distingue como entidades con fines de lucro, por tanto las municipalidades están obligadas a cobrarles arriendo. El problema es que desde el primer año de adoptada la medida con el club, la suma era demasiado grande y eso ha generado los actuales problemas, ya que desde el segundo año, los costos de arriendo bajaron considerablemente por parte del municipio.

San Marcos ha tenido varias reuniones con el alcalde y sus asesores para tratar de canjear la deuda de otra forma, primero poniendo el logo del municipio en la camiseta, tema que la municipalidad después desconoció y no lo contó como una forma de pago. El club semana a semana es un embajador de la ciudad, de local y de visita cada fin de semana sale a relucir el nombre de la ciudad en televisión y otros medios nacionales. Además el club ha llevado a varios jugadores a colegios y liceos municipales, cumpliendo además un rol social, ¿o acaso el club le cobra a la municipalidad por eso?. En fin, el debate es amplio y queda a criterio de cada uno.

YA SE CONOCIERON LAS 4 PRIMERAS FECHAS DEL CLAUSURA.

En el primer partido del clausura, San Marcos de Arica debe recibir a Santiago Wanderers, específicamente el día viernes 15 de enero a las 22 horas.

La segunda fecha llevará a San Marcos a jugar a El Salvador, el viernes 22 de enero a las 18 horas, esta vez el rival es Cobresal.

El viernes 5 de febrero, San Marcos vuelve a ser local, ahora frente a Unión La Calera, esta vez por la tercera fecha.

En la cuarta fecha, San Marcos debe jugar ante Universidad de Chile en el estadio Nacional, el duelo se jugará el domingo 14 de febrero a las 18 horas.

Comentarios

comentarios

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.